El DOJ contra Google: la demanda que podría decidir el “futuro del Internet”

Oct 12, 2023

Para celebrar el cumpleaños número 25 (tardío) de Google, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) le ha regalado a la “empresa más investigada” del mundo el juicio por monopolio más importante en 25 años. Esto se produce después de que el Departamento de Justicia saliera victorioso 2-0 contra AT&T en 1974 y Microsoft en 1998, alterando el panorama tecnológico y permitiendo que surgieran nuevos participantes. La demanda del Departamento de Justicia se presentó en 2020 y el juicio de casi diez semanas de duración finalmente comenzó la semana pasada.

Vivir lo suficiente para convertirse en el villano: irónicamente, la pérdida de Microsoft nivelo el camino para el ascenso de la entonces startup Google. En el mercado de los motores de búsqueda actual, está Google (~90% de participación de mercado) y luego están todos los demás. El Departamento de Justicia cree que los acuerdos “ilegales” de Google con Apple, Samsung y otros le permiten mantener su dominio al reducir la competencia.

• En 2022, Google pagó a Apple ~18,000 millones de dólares (aproximadamente la mitad de las ventas de anuncios de Safari) para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado.

• Su competidor DuckDuckGo insiste en que eliminar a Google como predeterminado en los dispositivos “requiere demasiados pasos”, restringiendo su participación de mercado al 2.3%, según Reuters.

Y a pesar del auge de los chatbots con IA y la supuesta muerte de los motores de búsqueda tradicionales, Google sigue dominando, mientras que Bing, impulsado por la IA de Microsoft, apenas ha capturado algo del mercado.

El tribunal está en sesión…

La defensa de Google: somos realmente buenos en lo que hacemos. Uno de los principales abogados de Google, Kent Walker, argumentó: "La gente no usa Google porque tiene que hacerlo, sino porque quiere" (NPR). La semana pasada, durante el juicio, el abogado principal de Google, John Schmidtlein, dijo que los consumidores podrían reemplazar el motor de búsqueda con "unos pocos clics" y argumentó que la búsqueda debería incluir otras herramientas como TikTok y Amazon.

Veredicto incierto: Según el New Yorker, los expertos estiman que el Departamento de Justicia tiene mejores probabilidades que los casos recientes de Big Tech con probables multas o restricciones, pero una ruptura de Google sería improbable. Mientras que otros creen que el Departamento de Justicia podría prohibir los acuerdos exclusivos con Apple y Samsung (WSJ).

La decisión final recae en el juez de distrito Amit Mehta, quien podría decidir si es necesario dividir Google. El caso también tiene implicaciones importantes para otros gigantes tecnológicos como Apple y Amazon, ambos investigados por prácticas monopólicas (BBG). Otra historia para otro día.


McDonald's hará que los refrescos de maquina sean cosa del pasado

McDonald's (NYSE:MCD) anunció que eliminará las máquinas de refrescos para 2032. La medida es parte de un cambio más amplio hacia nuevos formatos de restaurantes que reducen el -comer en restaurantes y centrarse más en los pedidos móviles: McDonald's señala que los pedidos digitales han aumentado desde la pandemia, representando el 40% de las ventas totales (en comparación con ~20% en 2020).

• McDonald's también adelantó una nueva ubicación de pequeño formato llamada CosMc's (en honor a un extraño personaje de McDonaldland de los años 80), que cuenta con un área de comedor reducida.

• No se trata solo de McD's: Chipotle, Taco Bell y Starbucks también han experimentado con nuevos formatos de restaurante que minimizan las comidas en las tiendas y enfatizan los pedidos digitales y desde el carro.

“¿Te gustaría agregar IA a tu combo?”: Desde 2021, McDonald's ha estado probando servicios impulsados por IA, y varios otros establecimientos de comida rápida están recurriendo a robots en medio de una actual escasez de mano de obra. Para darle la bienvenida a nuestro futuro señor supremo de la IA en la comida rápida, intenta pedir el último misterioso sabor de Coca-Cola... que fue "co-creado con IA".


De donde vienen los ingresos de Apple


SpaceX casi ha monopolizado los lanzamientos de cohetes

Cuando se trata de enviar satélites, naves espaciales y astronautas al espacio, SpaceX, propiedad de Elon Musk, tiene casi el monopolio de la industria... y eso se está convirtiendo en una preocupación para algunos.

• En los primeros seis meses de 2023, SpaceX gestionó el 88% de los vuelos de cohetes estadounidenses, frente al 66% en 2022.

• Este año, han lanzado 64 cohetes al espacio, con el objetivo de lanzar más de 100 para 2023, mientras que United Launch Alliance (una empresa conjunta entre Lockheed y Boeing) solo ha enviado dos.

En los últimos años, la demanda de lanzamiento de cohetes se ha disparado, impulsada por el uso de satélites comerciales y el renovado interés de los gobiernos. Pero durante la conferencia World Satellite Business Week de la semana pasada, el director general de Lazard, Vikram Nidamaluri, dijo que no es saludable que SpaceX domine el mercado de lanzamiento de cohetes (CNBC).

• SpaceX tiene una variedad de clientes gubernamentales y privados, incluida la NASA, que depende de ellos para enviar pasajeros hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

• Pero también envían sus satélites Starlink al espacio (que tiene más de 1.5 millones de suscriptores) y podrían convertirse en un problema para los preocupados de que SpaceX dé prioridad a sus propios satélites.

El “miniSpaceX”

…Rocket Lab (NASDAQ:RKLB) ha subido un 15% este año y también se ha beneficiado de la creciente demanda en la industria. Según Barron, Rocket Lab es la única otra empresa espacial privada que realiza ventas significativas, con entre 12 y 15 lanzamientos programados para 2023. Eso aún está muy por debajo del objetivo de lanzamiento de SpaceX, que, según se informa, fue valorado en la enorme suma de 150 mil millones de dólares este año con 1.5 mil millones de dólares en ventas en el primer trimestre y obteniendo ganancias.

Mirando hacia el futuro: Este año, la financiación privada para la industria espacial se agotó, lo que llevó a Virgin Orbit de Richard Branson a declararse en quiebra. Pero el socio director de Space Capital, Chad Anderson, cree que la crisis podría beneficiar a la industria, y espera que "una menor especulación dará como resultado menos competidores y una mayor reserva de talentos que hará que los próximos dos años sean un momento atractivo para iniciar e invertir en empresas de tecnología espacial" ( TC).


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