Abriendo camino y superando récords: las ventas de excavadoras alcanzan nuevos máximos

Jul 20, 2023

Estados Unidos está pasando por uno de los auges de la construcción más grandes de la historia, impulsando las ventas de uno de los tipos de equipos de construcción más esenciales: las excavadoras.

Se utilizan para excavar, mover y levantar tierra, y también constituyen la mitad de todos los equipos de construcción vendidos en 2022, según Off-Highway (WSJ).

• La escasez de mano de obra y el auge de la construcción que requieren más trabajadores han elevado la demanda.

• A las empresas constructoras les resulta más fácil invertir en equipos que alquilarlos.

El año pasado, las ventas de excavadoras en América del Norte aumentaron un 23 %, el segundo año consecutivo de ventas récord, y se espera que aumenten otro 5 % este año.

Excavando en busca de oro

A pesar de la desaceleración de la economía, las empresas de equipos continúan viendo que los ingresos alcanzan nuevos máximos, lo que justifica una mayor inversión en investigación y desarrollo de excavadoras.

• En los últimos años, el mayor vendedor de equipos para excavadoras, Caterpillar (NYSE:CAT), actualizó sus líneas de excavadoras, que se han vuelto cada vez más importantes para el crecimiento.

• En marzo, Deere (NYSE:DE) también presentó una nueva línea renovada de excavadoras que podría impulsar las ventas en los próximos años.

Y ambos están produciendo resultados importantes. Caterpillar y Deere cotizan a un múltiplo de precio-beneficio de 12.1x y 13.5x, respectivamente.

Combina su crecimiento y valuaciones relativamente baratas con dividendos del 2% y el 1.3%, y obtendrás un plan para rendimientos constantes.


IBM: trazando un regreso con WatsonX

Érase una vez (en los años 60), todo aficionado a la tecnología soñaba con trabajar en IBM, el estándar de oro de las PC. Desafortunadamente, no hay un final feliz aquí.

IBM ha estado desarrollando IA durante décadas. En 1997, la supercomputadora Deep Blue de IBM derrotó a un campeón mundial de ajedrez, y en 2011, Watson de IBM venció a uno de los mejores jugadores de Jeopardy.

Pero IBM hizo una serie de movimientos estratégicos fallidos. Entre 2010 y 2020: el precio de sus acciones se mantuvo estable, donde IBM perdió el 33% de sus ventas y experimentó una disminución de 22 trimestres consecutivos de ingresos durante ese período.

En 2020, IBM incorporó a un nuevo CEO, Arvind Krishna, priorizando a la empresa hacia la nube híbrida y la IA. Y no se avergüenza de usar la IA. Krishna dijo que IBM reemplazaría 8K trabajos con IA a principios de este año.

¿Cómo es la próxima década?

IBM ha bajado un 3%, mientras que aparentemente todos los grandes gigantes tecnológicos han subido este año. Pero el mes pasado, IBM anunció WatsonX, su plataforma de IA para empresas.

En una entrevista de Barron, Krishna dijo que IBM no planea construir un modelo general de lenguaje grande como ChatGPT.

• En su lugar, funcionará con los clientes, que no quieren que sus datos se compartan públicamente, para crear modelos privados para casos de uso específicos.

• Ejemplo: IBM podría ayudar a una empresa química a construir un modelo químico con datos privados para derivar nuevas fórmulas.

En los últimos dos años, IBM finalmente volvió a crecer, una señal de que finalmente se está recuperando. Con su actual múltiplo precio-beneficio de 14.3x, es mucho más barato que otros grandes gigantes tecnológicos. No olvides su dividendo del 4.8%.


Lecciones de Mark Leonard

·         La  autonomía crea valor

Mark Leonard trata de mantener la autonomía de sus empleados lo más alta posible.

Constellation Software tiene un modelo de negocios muy descentralizado y cuando adquieren una empresa, no buscan hacerse cargo de las operaciones del día a día. Es muy similar al modelo de negocio de Berkshire Hathaway.

·         El tamaño importa

La ley de los grandes números establece que cuanto más grande sea, más difícil será crecer a tasas muy altas.

Es mucho más fácil para una empresa que gana $ 1 millón duplicar sus ganancias en comparación con una empresa que gana $ 50 mil millones.

Esto también significa que cuanto más grande sea, más difícil será comprar grandes negocios a un precio atractivo.


Disney en apuros: errores de taquilla y caos detrás de cámaras

Disney tiene problemas, y su última tragedia de taquilla es solo uno de ellos. El año pasado, Lightyear recaudó $ 227 millones, una cuarta parte de lo que ganó Toy Story 4 en 2019. Y solo empeora.

El primer fin de semana, Elemental recaudó solo $ 30 millones a nivel nacional en EE. UU., muy por debajo de su presupuesto de producción de ~ $ 200 millones y el segundo peor en los 28 años de historia del estudio.

Este debut decepcionante se produce a pesar de que la taquilla de EE. UU. espera tener un verano fuerte con 42 estrenos, casi el doble que el verano pasado y volver a los niveles previos a la pandemia.

• Los dólares están ahí... Se espera que los ingresos de la taquilla nacional de EE. UU. superen los $ 4 mil millones este verano, un nivel no visto desde 2019.

• Pero no para Disney... "Pixar simplemente no funciona" y "el desafío en el negocio del cine es que no hay una solución rápida", según el analista de medios Rich Greenfield (FT).

¿Y los otros problemas?

1/ Reestructuración: el CEO de Disney, Bob Iger, está tratando de revertir una serie de malos movimientos estratégicos de su ex CEO, Bob Chapek, quien fue elegido personalmente por Iger como su sucesor, pero solo duró dos años.

2/ Recortes de costos + una huelga: La Huelga de Escritores y un impulso para reducir costos pueden haber llevado a la reciente decisión de Disney de retrasar varios estrenos de películas entre 1 y 3 años en sus franquicias Avengers, Star Wars y Avatar.

3/ Gestión: la semana pasada, el director financiero de Disney renunció después de más de 20 años en el trabajo, después de haber chocado con otros ejecutivos en la estrategia (gastar demasiado en contenido).

El resto de los problemas de Disney se pueden resumir en su aumento del 2.6% en el precio de las acciones este año, muy por debajo del aumento del 15% del S&P 500.


Las acciones de viajes están agarrando vuelo este verano

A medida que nos adentramos en el verano, las acciones de viajes, desde las aerolíneas hasta las líneas de cruceros, se disparan, así como los turistas que viajan por todo el mundo. A pesar de que los consumidores, sin duda, son más conscientes de sus gastos durante estos tiempos inflacionarios, somos testigos de la demanda de boletos de avión y reservas de cruceros que aumentan como la marea.

Y el mercado está reflejando ese entusiasmo, navegando hacia nuevos territorios con ciertas acciones que están despegando seriamente.

Por ejemplo, a principios de la semana pasada, Delta Air Lines mejoró su pronóstico para el segundo trimestre y modificó sus ganancias para el año de $6 por acción. La fuerte demanda y el creciente interés en clases de tarifas más caras continúan impulsando el crecimiento de la aerolínea, y no es la única.

Muchas aerolíneas comenzaron a prepararse para la temporada de verano en la primavera, agregando vuelos y rutas adicionales, tanto a nivel nacional como internacional. Hawaiian Airlines, por ejemplo, aumentó su frecuencia de verano. Y el CEO de United, Scott Kirby, dijo en un comunicado en abril que las reservas para viajes internacionales ya estaban creciendo al doble de la tasa de viajes nacionales.

Mientras tanto, las líneas de cruceros también se están adentrando en mayores profundidades. Entre las cinco acciones del S&P 500 con mejor desempeño este año, Royal Caribbean y Carnival se encuentran bastante bien, con un aumento del 97% y del 81%, respectivamente. Norwegian Cruise Line también ha visto un aumento en la actividad comercial, lo que sugiere que el sector es uno en el que es posible que puedas mantener en la mira.


¿Tienes dudas? Contáctanos