Considera estos pasos de inversión, antes de los lujos de estilo de vida

Sep 6, 2024

En ocasiones anteriores, a muchas personas no les gusto cuando sugerí algunas reglas para ayudar a las personas a generar riqueza.

La idea de sacrificar algunos de los placeres de la vida hasta alcanzar ciertos escalones puede parecer restrictiva, pero a largo plazo, ¿puede realmente crear mas libertad?

La sabiduría convencional a menudo sugiere un camino lineal:

• Ahorrar

• Invertir

• Mejorar gradualmente tu estilo de vida

Pero ¿qué pasa si cambiamos el guion y establecemos escalones financieros como guardianes de nuestros hábitos de gasto?

Considera este enfoque radical pero simple:

1. Pospón salir a cenar a lugares lujosos hasta que hayas invertido la considerable suma de $200,000.

2. Espere a que tu portafolio de inversiones alcance los $2,000,000 para comprar ese elegante auto nuevo o cualquier activo que se deprecie.

3. ¿Y esa casa de ensueño? Conviértela en una recompensa por cruzar el umbral de inversión de $20 millones.

Este método no se trata solo de una retrasada gratificación; es un plan de juego estratégico para dar prioridad a la acumulación de riqueza sobre el consumo inmediato.

Mi lógica surge de la dificultad de alcanzar cada nivel:

Objetivo de $200,000 vs. Restaurantes elegantes

Por ejemplo, reunir tus primeros $200,000 es muy difícil, y una factura de $5,000 a $10,000 en restaurantes elegantes podría consumir casi el 5 % de este escalón en una sola noche.

Por lo tanto, hasta que hayas alcanzado los $200,000, tal vez considera posponer la carne Wagyu y la mejor botella de Vino.

Objetivo de $2,000,000 vs. un auto nuevo

En 2024, el precio promedio de un vehículo nuevo es de más de $1,000,000.

Entonces, si estas comprando activos que se deprecian y que son casi la MITAD de tu objetivo de $2,000,000, espera que eso sea un gran obstáculo para tu éxito.

Muchas personas aprendieron una dura lección después de comprar un auto nuevo durante la pandemia, y muchas veces perdieron más del 20 % de su compra tan pronto como lo sacaron de la agencia.

20 millónes frente a la casa de tus sueños

Muchos tienen la mayor parte de su "riqueza" en su vivienda principal. Pero, ¿sabías que la rentabilidad real de las bienes raíces (después de la inflación, los impuestos, el seguro y el mantenimiento) es de un mísero 2% o 3%?

Entonces, en lugar de gastar en esa enorme propiedad lujosa, ¿por qué no invertir ese capital en activos que ganen valor más rápidamente?

Estés de acuerdo o no, este enfoque inicia la conversación sobre el "costo de oportunidad" de los cambios en el estilo de vida hoy en comparación con la gratificación postergada para asegurar un mejor mañana.


Cómo un científico creó una empresa de 6 mil millones de dólares

Cada año se venden 100 mil millones de onzas de Gatorade…

¡Eso es suficiente para llenar 1000 piscinas olímpicas!

Impresionante, ¿verdad?

Pero no siempre fue así.

Gatorade comenzó como un pequeño proyecto científico para ayudar al equipo de fútbol de la Universidad de Florida (Gators).

Ahora es la bebida deportiva oficial de la NFL, la NBA, la MLB, la NHL y la NASCAR.

¿Cómo llegó Gatorade a dominar la industria y poseer el 72 % de la participación de mercado?

El Gator-aid original

Es 1965 y el calor de Florida golpea a los jugadores mientras su entrenador los presiona para que corran repeticiones una y otra vez.

Pero no estaban mejorando. Parecía imposible.

Entonces, un día, todo cambió.

Los jugadores llegaron al campo con energía renovada. Podían vencer a casi cualquier equipo.

¿Cómo lo hicieron?

Resulta que el secreto del éxito no estaba en el campo.

Uno de los momentos más importantes en la historia del deporte ocurrió dentro de un laboratorio.

En los años 60, los jugadores de fútbol no bebían nada mientras jugaban.

Los entrenadores pensaban que el agua hacía que los jugadores se volvieran lentos.

El investigador universitario Robert Cade tuvo una idea diferente.

Después de ver jugar a los Florida Gators, Cade vio que era química, no entrenamiento, lo que el equipo necesitaba.

Robert Cade y su laboratorio

Regresó a su laboratorio y comenzó a preparar una poción con electrolitos para hidratar a los jugadores.

El entrenador no estaba convencido. Le dijo a Cade que solo podía experimentar con los estudiantes de primer año.

El primer lote fue solo agua, fructosa, un poco de citrato de sodio y una pizca de monopotasio.

Tenía un sabor tan fuerte a orina que los jugadores apenas podían retenerlo.

Después de agregarle un poco de cítrico, el primer Gatorade bebible estaba listo.

Los estudiantes de primer año bebieron el Gatorade y luego jugaron contra los estudiantes de último año.

Para sorpresa de todos, ganaron.

Pronto, todos los jugadores de la Universidad bebían Gatorade.

Después de perder contra Florida, el entrenador de Georgia Tech dijo: "No teníamos Gatorade... Eso marcó la diferencia".

Y así fue como un equipo sin esperanzas llegó a dominar en el futbol colegial.

¿Cómo dominó Gatorade la industria de las bebidas deportivas?

Dominando una industria de 14 mil millones de dólares

En los años 90, los científicos de la UF vendieron Gatorade a Stokely Van Camp, una empresa de envasado de frijoles.

La botella original de Gatorade era en realidad una lata de frijoles de Stokely.

La experiencia en la venta de frijoles no se transfirió bien a Gatorade, por lo que se la vendieron a Quaker Oats, que luego la vendió a PepsiCo.

Aquí es donde comienza el verdadero viaje.

A fines de los años 90, Gatorade generaba $300 millones en ventas anuales con una tasa de crecimiento anual del 20%.

Ahora, Gatorade cuenta con $6 mil millones en ventas anuales.

Eso es el doble que los competidores más cercanos, Body Armor y PowerAde, combinados.

¿Cómo llegó Gatorade a controlar el 72% del mercado de bebidas deportivas en EE. UU.?

Bueno, por un lado, crearon un producto que realmente funcionaba.

Pero también cambian constantemente para satisfacer las necesidades de su público.

La mayoría de las ventas de Gatorade ni siquiera se destinan a deportistas.

La bebida tiene 34 g de azúcar, lo que la hace igualmente adictiva para todos.

Gatorade creó 22 sabores diferentes para satisfacer todos los paladares.

Y recientemente agregaron nuevos productos de bebida como Gatorade Fit y Gatorade Zero.

Incluso crearon un parche para el sudor que rastrea la tasa de sudoración, la pérdida de líquidos y la pérdida de sodio.

Hablemos de diversidad de productos...

Idea de marketing de 6 mil millones de dólares

Gatorade gasta 100 millones de dólares en publicidad cada año.

Y da sus frutos.

Gatorade obtiene 6 mil millones de dólares en ventas cada año.

¿Sus dos estrategias de marketing más exitosas?

El patrocinio de celebridades y la diversidad de deportistas.

#1: Patrocinio de celebridades

En 1991, Gatorade realizó una inversión que cambiaría la empresa para siempre.

Firmaron un contrato de patrocinio de $13.5 millones con Michael Jordan.

El anuncio “Be Like Mike” de 1992 se convirtió en uno de los anuncios más populares de todos los tiempos.

Aqui puedes ver el anuncio completo.

Decía a los espectadores que si bebían Gatorade, podrían ser como MJ: un buen jugador y una persona poderosa.

Ahora Tiger Woods, Serena Williams, Dwight Howard y Derek Jeter promocionan Gatorade.

Los atletas número uno deben beber la bebida número uno.

#2- Mostrar diversidad de atletas.

Gatorade representa a todos los atletas.

Desde personas que hacen yoga hasta patinadores, bailarinas hasta jugadores de voleibol.

Sus productos son para todos.

¿Por qué es importante esto?

Es más probable que las personas compren un producto si se ven a sí mismas en la pantalla.

Los anuncios de Gatorade utilizan el efecto Halo.

Te mostrarán algo que te guste (Michael Jordan) y harán que lo asocies con su producto.

Si un consumidor ve a un deportista bebiendo Gatorade, cuando piensa en Gatorade, Pensarán en cosas atléticas.

Y si quieren ser atléticos, beberán Gatorade.


¿Qué hace la Reserva Federal?

El mandato de la Reserva Federal es "promover eficazmente los objetivos de máximo empleo, precios estables y tasas de interés moderadas a largo plazo".

• El máximo empleo significa que la economía está funcionando a su máximo potencial, y que todos los que quieren trabajar pueden encontrar un empleo.

• Los precios estables significan que la inflación es baja y estable, de modo que el poder adquisitivo de las personas no se deteriora con el tiempo.

• Las tasas de interés moderadas a largo plazo significan que las tasas de interés no son demasiado altas ni demasiado bajas, de modo que las empresas pueden pedir dinero prestado para invertir y crecer, y los consumidores pueden permitirse comprar casas y automóviles.

La Reserva Federal utiliza una variedad de herramientas para lograr su mandato, entre ellas:

• Establecer la tasa de fondos federales, que es la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día.

• Comprar o vender bonos del gobierno, que pueden afectar la cantidad de dinero en circulación.

• Cambiar los requisitos de reserva, que son la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en depósito en la Reserva Federal.

¿Cómo afecta esto al mercado de valores?

La Fed maneja las tasas de interés, lo que impacta al mercado.

Las tasas más altas resultan en un menor endeudamiento, lo que desacelera el gasto de los consumidores e impacta negativamente en el crecimiento de las empresas.

De manera similar, las tasas más bajas incentivan el endeudamiento y permiten a los consumidores gastar más, lo que ayuda a las empresas. Además, las tasas más altas hacen que otras inversiones, como las cuentas de ahorro, sean más atractivas, lo que a menudo obliga a los inversores a abandonar el mercado de valores y buscar alternativas.

En el lado positivo, la Fed generalmente señala sus intenciones con anticipación y los comentarios de los ejecutivos de la Fed pueden afectar el mercado, como hemos visto en 2024.


Oportunidades


Renta Variable

Compra: $GLD

¿Qué es $GLD?

SPDR Gold Shares (GLD) es un ETF que da seguimiento a el índice LBMA Gold Price. El fondo sigue el precio spot del oro, utilizando lingotes de oro guardados en bóvedas de Londres. GLD fue el primero en el mercado que invierte directamente en oro físico.

¿Por qué $GLD?

Históricamente, el oro ha sido una sólida cobertura contra la inflación. El oro suele conservar su poder adquisitivo, lo que lo convierte en un activo de refugio seguro.

Añadir GLD a un portafolio proporciona diversificación, lo que puede reducir el riesgo general. El oro suele tener una baja correlación con las acciones y los bonos, lo que ayuda a estabilizar los rendimientos durante la volatilidad del mercado.

GLD es uno de los ETF de oro más líquidos del mercado, con altos volúmenes de negociación y diferenciales ajustados. Esto hace que sea fácil de comprar y vender sin afectar significativamente el precio de mercado.

En épocas de incertidumbre económica o riesgos geopolíticos, el oro tiende a tener un buen rendimiento. GLD puede actuar como una póliza de seguro dentro de un portafolio, proporcionando un amortiguador contra pérdidas en otras clases de activos.

Posibles riesgos

El oro no produce ingresos, como dividendos o intereses. Mantener oro significa renunciar a los ingresos que se podrían obtener de otras inversiones, lo que podría reducir la rentabilidad general del portafolio durante los mercados alcistas.

Asignar una parte del portafolio en oro significa que esos fondos no están disponibles para otras inversiones con una rentabilidad potencialmente más alta. Si el oro tiene un rendimiento inferior al de las acciones u otros activos, el costo de oportunidad podría ser sustancial.

Técnicos

Tendencia: Alza

Cambio de tendencia: Debajo de $222.77

Niveles de compra: Entre $222.77 y $229.56

Niveles de venta: Arriba de $238.45


Deuda Privada

Fondo FINIX de Deuda Privada

Tasa fija: 12-14%

Plazo: 1 año.

Intereses: Pago de interés mensual.

Fondo de deuda privada que invierte en empresas sólidas financieramente, serias y con experimentados equipos de gestión

Ventaja Competitiva

•       Diversificación: Las inversiones de un fondo le da acceso a los inversionistas a diferentes industrias y segmentos.

•       Baja Correlación: La inversión en Deuda Estructurada tiene una baja o nula correlación con mercados públicos como los Bonos y Renta Variable.

•       Análisis: Equipo de mucha experiencia y amplio conocimiento en la industria para realizar una investigación profunda de las opciones a invertir.

•       Cashflow: Rendimiento constante y predecible a través del plazo de la Inversión con pagos de Interés Fijo.

Proceso de Selección.

•       Equipo Experimentado: Detección y filtro de oportunidades.

•       Comités: Recomiendan y evalúan riesgos.

•       Due Diligence: Revisión y análisis a fondo.

•       Comité de Crédito: Cuestiona y aprueba.

•       Crédito Estructurado: Fideicomiso maestro.

•       Garantías: Preferenciales.


Quiz del Mercado

Pregunta de la semana pasada: John D. Rockefeller fue el primer multimillonario de Estados Unidos. ¿Qué porcentaje de todo el petróleo de Estados Unidos controlaba su empresa, Standard Oil?

Respuesta: En su auge, la compañía de John D. Rockefeller, Standard Oil, controlaba aproximadamente el 90% de la producción y refinación de petróleo en los Estados Unidos. Este nivel de dominio convirtió a Standard Oil en una de las compañías más poderosas e influyentes de la historia estadounidense.


“Compound interest is the eighth wonder of the world; he who understands it, earns it, he who doesn’t pays it.’’

Albert Einstein


Subscribe now

Share


¿Tienes dudas? Contáctanos