El Rey del comercio

Ago 31, 2023

La historia de Sam Walton y Walmart proporciona información valiosa para construir un negocio exitoso. Estas son las lecciones e ingredientes clave para buscar ventajas competitivas:

Lecciones de Sam Walton:

Ser obsesivamente curioso: el aprendizaje constante de Walton y su voluntad de mejorar impulsaron su éxito. Cultivar una mentalidad de crecimiento y un hambre de conocimiento es esencial para la innovación y la adaptabilidad.

Buscar ventajas sin descanso: Walton tomó prestadas ideas exitosas de diversas fuentes y se propuso hacerlo aún mejor. La mentalidad abierta y la adaptabilidad son cruciales para seguir siendo competitivos.

Tener hambre de mejorar: el compromiso de Walton con la mejora constante impulsó el crecimiento de Walmart. Las organizaciones que luchan por la excelencia y adoptan el cambio tienden a superar a otras.

Ingredientes para buscar ventajas:

Una cultura de crecimiento: Fomentar una mentalidad de crecimiento en la que se acepten los desafíos, se consideren los fracasos como oportunidades de aprendizaje y se valore la mejora continua.

Preguntas > respuestas: hacer preguntas reflexivas en lugar de asumir que tienes todas las respuestas. Esto fomenta el pensamiento crítico y la colaboración.

Sistemas intencionales: crea procesos que recopilen sistemáticamente conocimientos, prueben ideas e implementen cambios exitosos para convertir la búsqueda de ventajas en una práctica estructurada.

Apuestas pequeñas: adopta la experimentación y la aceptación de riesgos mediante "apuestas pequeñas". Este enfoque ayuda a identificar estrategias efectivas rápidamente y aprovechar los éxitos.

La incorporación de estas lecciones e ingredientes a una estrategia empresarial puede fomentar un entorno de innovación, adaptabilidad y crecimiento sostenido. Así como la dedicación de Sam Walton transformó una sola tienda en una potencia minorista global, estos principios pueden guiar a las organizaciones hacia el éxito a largo plazo.


Economías que se derriten: el calor extremo está costando miles de millones a las naciones

Este julio fue el mes más caluroso de la historia. En los últimos años, los estudios han demostrado que el calor extremo puede ser peligroso, costoso y afecta a casi todos.

• En Estados Unidos, el calor mata a más personas que cualquier otro incidente relacionado con el clima, presiona las redes eléctricas y amenaza con cortes.

• En los últimos 50 años, el costo de los fenómenos climáticos extremos ha aumentado un 77%; se estima que cuesta a los países entre el 1.5% y el 6.7% de su PIB anualmente.

Para los consumidores estadounidenses, se espera que las facturas de energía del hogar aumenten un 11.7% este verano a un promedio de 578 dólares. También está obligando a las pequeñas empresas a cerrar durante olas de calor severas.

¿Cómo afecta el calor extremo a la economía?

1/ Menor productividad: La Organización Internacional del Trabajo predijo que las empresas perderán el 2% de las horas de trabajo para 2030 debido a condiciones extremas o velocidades de trabajo más lentas.

2/ Redirigir el gasto público: el calor extremo afectará la vida útil de carreteras, puentes y otras infraestructuras públicas, lo que requerirá un reemplazo más frecuente.

3/ Aumento de los costos relacionados con la mano de obra: En 2021, una ola de calor mortal azotó a Columbia Británica, lo que provocó que la compensación por lesiones laborales relacionadas con el calor aumentara un 180% con respecto al promedio de los tres años anteriores.

Será mejor que nos acostumbremos: los investigadores advierten que un mundo más caliente probablemente será la norma en el futuro. Pero las condiciones y prácticas de trabajo existentes se establecieron para un clima más fresco, y las fábricas y almacenes no han sido diseñados para las altas temperaturas, según Laura Kent de la Institución de Ingenieros Mecánicos.

Sube el aire acondicionado

No son sólo las altas temperaturas son las que mantienen altas las ventas de la industria HVAC. Los fabricantes esperaban un aumento en las ventas gracias a la aprobación del proyecto de ley climático del año pasado, que otorga a los estadounidenses exenciones fiscales y reembolsos en sistemas de refrigeración energéticamente eficientes.

Los vendedores y fabricantes de HVAC han visto sus rendimientos superar por mucho los del S&P 500 en los últimos años:

• Carrier Global Corp (NYSE:CARR) ha subido más del 300 % desde su debut en el mercado en 2020.

• AAON (NASDAQ:AAON) también ha subido un 176% en los últimos cinco años.

¿Pensaste que podrías vivir sin aire acondicionado? Espera un par de años más y puede que ese no sea el caso.

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Regreso histórico de META en 2023

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Y así, $META ha vuelto a sus días de gloria. En su punto más bajo el año pasado, $META bajó hasta un 76%. Después de subir más del 250% desde finales del año pasado, la acción está ahora sólo un 16% por debajo de sus máximos históricos.

Meta continuó su ascenso masivo después de reportar ganancias que mostraron un aumento en las ventas, costos bajo control y crecimiento futuro en una trayectoria ascendente.

Aspectos destacados de la conferencia de resultados de Meta

1/ El producto de Reels está generando un crecimiento en las ventas. Las ventas anualizadas del producto alcanzaron los 10,000 millones de dólares, el triple que los 3,000 millones de dólares del tercer trimestre del año pasado y comparan con los 10,000 millones de dólares estimados en ventas de TikTok el año pasado.

2/ La IA está dando grandes resultados para Meta. Algunas IA ayudan a los usuarios a ahorrar tiempo y otras ayudan a los usuarios a perder el tiempo. Gracias a las mejoras en la inteligencia artificial de Meta, que impulsan las recomendaciones de contenido y publicidad, el tiempo dedicado a sus plataformas aumentó un 7%.

3/ Threads sigue siendo un proyecto favorito. Y Meta no lo monetizará hasta que llegue a "cientos de millones de personas". Pero queda un largo camino por recorrer. Entre el 7 y el 22 de julio, los usuarios activos diarios en Threads cayeron de 49 millones a 12 millones.

Mantenerse enfocado: Zuck dice que Meta montará “dos olas tecnológicas”: la IA y el metaverso (a largo plazo).

Las pérdidas totales del metaverso alcanzan los 40,000 millones de dólares

¿Cuánto más durará eso? Según Zuck en la conferencia telefónica sobre resultados, es “una apuesta a muy largo plazo”, una que costará aún más. También eligió el momento adecuado para decirles a los inversionistas que las inversiones en metaverso serán “significativamente” más altas que el año pasado.

Por último: se espera que las ventas de Meta aumenten hasta un 20% este próximo trimestre, su nivel más alto desde finales de 2021. Meta ha vuelto a crecer.


¿La IA es la verdadera solución o solo es una burbuja?

La semana pasada, Gartner colocó a la IA en el “pico de expectativas infladas” en el ciclo de exageración, una fase por la que habían pasado muchas innovaciones pasadas, incluida Internet. Y no es difícil ver por qué...

• El dinero fluye en la industria, cada vez más empresas emergentes se presentan como empresas de “IA” y todos los días se lanzan productos de IA.

• El 69% de las mil quinientas empresas encuestadas por S&P Global dicen que están trabajando en al menos un proyecto de IA.

¿Es real el alboroto? El analista de Gartner, Arun Chandrasekaran, dice que los beneficios de productividad "no se acercan en absoluto a lo que afirman los proveedores en este momento", según VentureBeat. Y fuera de los chips y la infraestructura que impulsan la IA, los ingresos aún no han llegado, lo que "se rumora que asciende a cientos de millones", según el científico y experto en IA Gary Marcus.

Argumentando que la IA está sobrevalorada

Lo que más preocupa a Marcus es que la “economía generativa de la IA, que todavía se basa más en promesas que en el uso comercial real, podría sufrir una corrección masiva y desgarradora”. Y los problemas con la IA son profundos, incluida su tendencia a alucinar, las preocupaciones por los derechos de autor y otro problema reciente: la disminución de la calidad de los resultados.

• Las investigaciones han demostrado que ChatGPT está empeorando en matemáticas básicas, y los usuarios señalan una caída en la amplitud de los resultados.

• El colapso del modelo también es un riesgo, donde los resultados basura de la IA podrían retroalimentarse al modelo, empeorando los resultados con el tiempo.

Por ahora, el uso de la IA se limita a tareas que requieren bajos niveles de precisión. Según una encuesta de Alteryx a 300 líderes de datos, el 46 % lo usa para generar contenido y el 31 % lo usa para codificar. Craig Martell, del Departamento de Defensa de EE. UU., dice que necesita una precisión del 99.999% antes de implementar la tecnología.

Mirando hacia el futuro: Gartner afirma que después de que la IA caiga del “pico de expectativas infladas”, pasará por la fase de desilusión, ascenderá por la “pendiente de la ilusión” y llegará a la “planicie de la productividad”, donde las expectativas se vuelven más realistas, el conocimiento se difunde y la adopción generalizada despega. Pero no está claro cuánto tiempo permaneceremos en cada etapa o si llegaremos a la siguiente.


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