Lecciones de Warren Buffett

May 11, 2023

Piensa como Dueño

Toda la filosofía de Berkshire Hathaway se basa en el hecho de que Warren Buffett y Charlie Munger piensan como dueños.

Tratan de comprar el negocio completo, y cuando compran solo una parte de una empresa, actúan como si fueran los dueños por completo.

“Charlie Munger and I think of our shareholders as owner‐partners, and of ourselves as managing partners. We do not view the company itself as the ultimate owner of our business assets but, instead, view the company as a conduit through which our shareholders own the assets.” - Warren Buffett

Esto significa que Charlie y Warren no son “stock pickers”, sino “business pickers”. Esta es una diferencia fundamental como se puede ver aquí:


Los avances en los medicamentos contra el Alzheimer llevan a las grandes farmacéuticas a nuevos máximos. Eli Lilly (NYSE:LLY)

¿Qué es mejor que un medicamento de gran éxito? Dos medicamentos de gran éxito. Ese escenario potencial tiene a los inversionistas entusiasmados con Eli Lilly.

La semana pasada, el gigante farmacéutico publicó los sólidos resultados de la etapa final de la prueba de su medicamento para el Alzheimer, Donanemab.

Más de 6 millones de estadounidenses viven con alzheimer; se espera que aumente a 13 millones para 2050. Es la causa más común de demencia, y uno de cada tres adultos mayores muere de alzheimer o demencia.

Avance en el alzheimer

Entre 1,182 pacientes con Alzheimer en etapa temprana, el medicamento demostró que:

• Freno la enfermedad en un 35% durante un año y medio.

• Redujo la probabilidad de pasar a la siguiente etapa de la enfermedad de Alzheimer en un 39%.

Los resultados son una gran victoria para Eli Lilly, que ha gastado miles de millones de dólares y décadas investigando el medicamento. Ahora buscarán obtener la aprobación de la FDA para unirse a Eisai y Biogen, cuyo fármaco similar Leqembi fue aprobado en enero.

Efectos secundarios: El medicamento puede causar inflamación y sangrado cerebral. Tres pacientes murieron en el ensayo, dos estaban relacionados con los efectos secundarios.

¿Segunda droga de gran éxito este año?

El otro: Mounjaro, el medicamento para bajar de peso de Eli Lilly, que ha sido aprobado para tratar la diabetes tipo 2.

• Pero los inversionistas están más entusiasmados con su potencial para tratar la obesidad y dar como resultado la pérdida de peso, un mercado que ha estado desenfrenado este año.

• Se espera que el medicamento reciba la aprobación de la FDA para tratar la obesidad a finales de 2023.

Aún más impresionante, tanto los medicamentos para la pérdida de peso como para el Alzheimer de Eli Lilly han demostrado ser más efectivos en ensayos clínicos que los productos lanzados recientemente.

Los medicamentos para bajar de peso del competidor Novo Nordisk (NYSE:NVO) (los primeros en el mercado) experimentaron una escasez significativa el año pasado después de propagarse a través de las redes sociales.

El próximo desafío: convencer a las aseguradoras de que paguen por estos medicamentos.


Las NFTs superaron en rendimiento semanal a las criptomonedas por primer vez desde enero


Un simple dicho de de Inversiones

Si no estás ganando dinero mientras duermes, trabajarás hasta que mueras.

La capitalización funciona como magia si dejas que funcione para ti el tiempo suficiente.


EE. UU. está a punto de quedarse sin dinero

El incumplimiento de pago de la deuda de EE. UU. pondría en peligro decenas de miles de millones de dólares en beneficios del Seguro Social, salarios federales y pagos de Medicaid.

• Goldman Sachs estimó que llegar al techo podría detener una décima parte de toda la actividad económica estadounidense.

• También costaría 3 millones de empleos y agregaría $130 mil a la hipoteca promedio a 30 años, al mismo tiempo que desviaría las inversiones federales de áreas críticas.

La fecha cuando el gobierno oficialmente deja de pagar sus facturas, se estima entre junio y agosto. Pero la secretaria del Tesoro advirtió que Estados Unidos podría quedarse sin dinero para el 1 de junio.

Los mercados como sin nada esta pasando

El S&P 500 continúa como si EE. UU. no fuera a la bancarrota. Y eso es porque la mayoría del mercado no cree que vaya a suceder.

• Según el Departamento del Tesoro de EE. UU., el Congreso elevó el límite de la deuda 78 veces desde 1960.

• El conocido administrador de fondos, Bill Gross, calificó la paralización de "ridícula" y dijo: "Siempre se resuelve".

Si EE. UU. sigue alcanzando el techo de la deuda solo para que lo aumenten, ¿por qué se tiene? Varios políticos han propuesto eliminar el techo de la deuda. Y esta semana, un sindicato que representa a los empleados federales de EE. UU. presentó una demanda para anularlo.

Pero el exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso dice que el techo de la deuda se ha convertido en una moneda de cambio utilizada para extraer demandas políticas.

Thanks for reading Julian’s Substack! Subscribe for free to receive new posts and support my work.

¿Tienes dudas? Contáctanos